Autor: Peter Gay
Año: 1999
País: Estados Unidos
Editorial: Ediciones Folio (Miguel Martínez-Lage, 2004)
Género: Biográfico
Nº de páginas: 188
El pasado viernes cayó en mis manos, por casualidades de la vida, un pequeño libro que llevaba por título un apellido en extremo conocido; Mozart. Casi de inmediato comencé a leerlo.
Todo el mundo "sabe" en mayor o menor medida quién es Mozart, o al menos ha oído su música, pero resulta curioso lo poco que realmente conocemos de su vida, más allá de leyendas y tópicos.
Peter Gay, historiador de renombre a nivel mundial, hace un cuidadoso estudio del compositor a través de todo tipo de materiales: cartas, notas, crónicas, recopilaciones e incluso trabajos del propio Mozart para acercarnos un poco más a la verdad.
Wolfgang Amadeus Mozart nació en Salzburgo en 1756, el hijo menor de una familia de siete, de los cuales sobrevivieron él y su hermana mayor, María Anna (o Nannerl). Su padre Leopold, músico y compositor, instruyó desde pequeños a ambos, advirtiendo gran talento en Nannerl y un prodigio en su hijo, cuatro años menor. A muy temprana edad, Mozart tenía ya un dominio increíble en la ejecución de instrumentos de tecla y violín y una lectura musical muy fluida. No tardó en empezar a improvisar, variar temas y componer los suyos propios, hecho que, pese a su temprana muerte en 1791, le llevó a escribir más de 600 obras, entre ellas 41 sinfonías, 27 conciertos para piano y 22 óperas.
Niño prodigio, trabajador incansable, un genio con letras mayúsculas que aportó a la Historia mundial, y no solo de la música, una enorme variedad de trabajos siempre de calidad impecable. En conjunto encontramos en él a uno de los compositores más importantes, y a una figura histórica de un interés enorme.
Recomiendo no solo este libro, sino de forma complementaria una revisión y como no, el disfrute, de muchos de los temas que aparecen en la obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario